Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por pixels. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla."
Básicamente, los vectores (en programas de edición gráfica) son líneas o formas que no se rigen por resolución, por lo cual no importa cuanto agrandes la imagen, ésta no va a perder resolución.
Además son editables, podes cambiar su forma a través de nodos, que vendrían a ser unos puntos específicos que hay en cada imagen vectorial (un cuadrado, por ej, necesita por lo menos 4, uno por cada vértice).
Con respecto a tutoriales te recomendaría cualquiera del programa Ilustrador de Adobe, que es un programa de edición cuyo fuerte es justamente las imágenes vectoriales. Hay otros programas para crear y editar vectores como el Freehand o Corel, pero por experiencia recomiendo sin dudar el Ilustrador porque es relativamente fácil de entender y usar, y es mucho más completo que los otros.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de los gráficos rasterizados, también llamados imágenes matriciales, que están formados por pixels. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir el efecto de escalado que sufren los gráficos rasterizados. Asimismo, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla."
Básicamente, los vectores (en programas de edición gráfica) son líneas o formas que no se rigen por resolución, por lo cual no importa cuanto agrandes la imagen, ésta no va a perder resolución.
Además son editables, podes cambiar su forma a través de nodos, que vendrían a ser unos puntos específicos que hay en cada imagen vectorial (un cuadrado, por ej, necesita por lo menos 4, uno por cada vértice).
Con respecto a tutoriales te recomendaría cualquiera del programa Ilustrador de Adobe, que es un programa de edición cuyo fuerte es justamente las imágenes vectoriales. Hay otros programas para crear y editar vectores como el Freehand o Corel, pero por experiencia recomiendo sin dudar el Ilustrador porque es relativamente fácil de entender y usar, y es mucho más completo que los otros.
Mapas de bits
Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial, bitmap o raster image (estos dos tomados del inglés), o imagen ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.
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